teorias basica del color

ARTES PRIMARIA

ESCENARIO

TEORIA DEL COLOR

 

 

 

En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.

La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cían, magenta y amarillo se produce el color negro.

 

Circulo cromático

 

El círculo cromático es utilizado para realizar las representaciones gráficas sobre un círculo con los seis colores reflejados en la descomposición de la luz visible del espectro solar que se encuentran ordenado de la siguiente manera: púrpura, rojo, amarillo, verde, azul cian, azul oscuro. La mezcla de estos colores puede estar simbolizada por un círculo de 12 colores, ejecutando una mezcla con un color diferente y así puedes ir haciendo un círculo cromático con diversos colores.

Un hexagrama es una figura en forma de estrella que se coloca en el círculo cromático en el cual la cantidad de picos que tenga la estrella será por la cantidad de colores que hayas, la estrella te mostrará los colores complementarios. El modelo aditivo de colores, es un método que se transmite por la luz directa de una fuente de iluminación. Los colores opuestos son los que se encuentran uno frente al otro, donde se puede decir: que el color lo contrario al color azul, el tono magenta es lo contrario al color verde y el color azul cyan es el color contrario al rojo.

Colores primarios

 

Se considera color primario, antes llamado color primitivo, al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro color estos son:

  • amarillo 
  • azul 
  • rojo

Colores secundarios

Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos. Los colores secundarios son un modelo idealizado, plenamente dependiente de la fuente que represente el color, de la naturaleza del material que lo genere y de las características subjetivas de la percepción visual estos son:

Verde

Violeta

Naranja

 

Colores terciarios

Se denominan colores terciarios a los obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario. En realidad no son más que matices de un color. Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario y de un secundario, y son:

 Amarillo verdoso

Azul verdoso

 Azul violáceo

 Rojo violáceo

 Rojo anaranjado

 Amarillo anaranjado

Colores complementarios

 

Los colores opuestos o complementarios son aquellos colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático. Como hay varios tipos de círculo cromático, la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado tradicional. Se obtiene, por ejemplo, mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios y estos son:

Amarillo- morado y derivados

Rojo- verde y derivados

azul-naranja y derivados

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)