Geografia Sudamericana

GEOGRAFIA E HISTORIA PRIMARIA

ESCENARIO

América del Sur es un continente en el Hemisferio Occidental, principalmente en el Hemisferio Sur, con una porción relativamente pequeña en el Hemisferio Norte. También puede ser considerado un subcontinente de las Américas que es como se lo ve en las regiones de habla hispana y portuguesa de las Américas. La referencia a América del Sur en lugar de a otras regiones (como América Latina o el Cono Sur) ha aumentado en las últimas décadas debido a los cambios en la dinámica geopolítica.

Limita al oeste con el Océano Pacífico y al norte y al este con el Océano Atlántico; al noroeste con América del Norte y el Mar Caribe. Incluye doce estados soberanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), una parte de Francia (Guayana Francesa) y un área no soberana (las Islas Malvinas, un Territorio Apropiado por Inglaterra que es disputado por Argentina). Deben buscar fotos y examinar su geografia. Además, las islas ABC del Reino de los Países Bajos, Trinidad y Tobago y Panamá también pueden considerarse parte de Sudamérica.

América del Sur tiene una superficie de 17.840.000 kilómetros cuadrados (6.890.000 millas cuadradas). Su población en 2016 se estima en más de 420 millones de habitantes[1] Sudamérica ocupa el cuarto lugar en superficie (después de Asia, África y Norteamérica) y el quinto en población (después de Asia, África, Europa y Norteamérica). Brasil es, con mucho, el país sudamericano más poblado, con más de la mitad de la población del continente, seguido de Colombia, Argentina, Venezuela y Perú. En las últimas décadas, Brasil también ha concentrado la mitad del PIB de la región y se ha convertido en una primera potencia regional[7].

La mayor parte de la población vive cerca de las costas occidentales u orientales del continente, mientras que el interior y el extremo sur están escasamente poblados. La geografía del oeste de Sudamérica está dominada por la cordillera de los Andes; en contraste, la parte oriental contiene tanto regiones altas como vastas tierras bajas donde fluyen ríos como el Amazonas, el Orinoco y el Paraná. La mayor parte del continente se encuentra en los trópicos.

La perspectiva cultural y étnica del continente tiene su origen en la interacción de los pueblos indígenas con los conquistadores e inmigrantes europeos y, más localmente, con los esclavos africanos. Dada una larga historia de colonialismo, la inmensa mayoría de los sudamericanos hablan portugués o español, y las sociedades y los estados reflejan las tradiciones occidentales.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)