Unidad 5

LENGUA Y LITERATURA SECUNDARIA

RECURSOS

¿Qué es describir?

Es mostrar con palabras una realidad e informar sobre cómo es algo o alguien. Pero, según la intención del emisor, encontramos dos tipos de descripciones: técnicas o literarias.

books

Por una parte, la descripción técnica ofrece una visión objetiva de la realidad, sin incluir las opiniones o valoraciones del emisor. La intención del emisor es transmitir información y utiliza una terminología específica con adjetivos que atribuyen cualidades objetivas al sustantivo. Por otra parte, la descripción literaria presenta una visión subjetiva de la realidad, incorporando la apreciación personal del emisor. Además, la intención del emisor es artística e incluye adjetivos que atribuyen cualidades subjetivas al sustantivo, así como símiles y metáforas.

Cuando la realidad descrita es un lugar, la descripción recibe el nombre de topografía. Si se trata de una persona, y se describe el aspecto físico, encontramos una prosopografía. Mientras que si describe el carácter se trata de una etopeya, y cuando describe tanto el carácter como el físico, se le denomina retrato.

Fases para llevar a cabo una descripción:

1- Fija tu atención (observa) en aquello que vas a describir y elige lo que más llama tu atención. Lo que te resulta más llamativo e interesante.

2- Sé ordenado (ordena). Inicia tu descripción en un punto concreto y continúa ordenadamente. Por ejemplo: si describes una persona puedes empezar de arriba (cabello, cara...) o de abajo (pies, piernas...).Lo mismo sucede si describes un paisaje o un objeto.

3- Elige previamente las partes que vas a describir (selecciona) y las palabras precisas que vas a utilizar.

4- Redacta el texto utilizando todas las palabras necesarias para que la persona que lee el texto se imagine lo que has descrito sin necesidad de haberlo visto.