Unidad 5

LENGUA Y LITERATURA SECUNDARIA

LA GRAN PREGUNTA

Así pues, ahora debes redactar un retrato de una persona de tu entorno (amigo, familiar, conocido...) Pero, deberás seguir unas pautas, como para llevar a cabo cualquier tipo de descripción.
En primer lugar, vamos a realizar una observación-investigación de nuestro personaje. Para ello realizaremos una entrevista para profundizar sobre aspectos que quizás no conozcamos (nacimiento, lugar, altura...). Después vamos a seleccionar la información obtenida: se decidirá que interesa o no contar y cómo contarlo. Podemos elaborar una plantilla donde ordenaremos la información obtenida en la entrevista. Además, puedes añadir más información que te parezca interesante: por ejemplo, cómo ves tú a esa persona o cómo la ven los demás. Para llevar a cabo esta selección sería interesante que anotaras en una ficha los datos que quieras resaltar de esa persona:
  • Su aspecto general (complexión, altura, peso, color de ojos...).
  • Rasgos más destacados de su personalidad.
  • Otros aspectos: datos familiares, aficiones, alguna anécdota de su vida...
En tercer lugar, ordenaremos la información siguiendo un esquema establecido. Por ejemplo, puedes empezar por sus datos familiares, realizar a continuación su descripción física y psicológica, y terminar contando algún otro aspecto que te haya resultado curioso o sorprendente.
Una vez seleccionada y ordenada la información, viene la fase más importante: la redacción. Te recomiendo que sigas un orden y que revises tu retrato tras la fase de redacción, debes acompañarlo de una fotografía y lo debes enviar por correo electrónico.