Ciclos Contados (Por Julio Emérito Mendoza Figueroa)

TECNOLOGIA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

Las computadoras están especialmente diseñadas para ejecutar tareas repetidamente. Los cálculos simples o la manipulación de pequeños conjuntos de datos se pueden realizar fácilmente a mano, pero las tareas grandes o repetitivas son realizadas con mayor eficiencia por una computadora. Las estructuras de control repetitivas son aquellas en las que una sentencia o grupos de sentencias se repiten muchas veces. Este conjunto de sentencias se denomina bucle o lazo, y puede presentarse de varias formas, una de las formas es el lazo condicionado, en el cual el proceso de repetición se controla mediante una condición previamente establecida.

Estructura Mientras (While) Es aquella en que el cuerpo del bucle se repite mientras se cumple una determinada condición. Cuando se ejecuta la instrucción mientras, la primera cosa que sucede es que se evalúa la condición (una expresión booleana). Si se evalúa falsa, no se toma ninguna acción y el programa prosigue e la siguiente instrucción del bucle. Si la expresión booleana es verdadera, entonces se ejecuta el cuerpo del bucle, después de lo cual se evalúa de nuevo la expresión booleana. Este proceso se repite una y otra vez mientras la expresión booleana (condición) sea verdadera.

 

Estructura Hacer mientras (Do While) es análogo al bucle mientras y el cuerpo del bucle se ejecuta una y otra vez mientras la condición (epresión booleana) es verdadera. Existe, sin embargo, una gran diferencia y es que el cuerpo del bucle encerrado entre las palabras reservadas hacer y mientras, de modo que las sentencias de dicho cuerpo se ejecutan, al menos una vez, antes de que se evalúes la expresión booleana. En otras palabras, el cuerpo del bucle siempre se ejecuta, al menos una vez incluso aunque la expresión booleana sea falsa.

El bucle hacer mientras se termina de ejecutar cuando el valor de la condición es falsa. La elección entre un bucle mientras y un bucle hacer-mientras depende del problema de cómputo a resolver.

 

Estructura Repetir (Repeat) se ejecuta hasta que se cumpla una condición determinada que se comprueba al final del bucle.

El bucle repetir-hasta-que se repite mientras el valor de la expresión booleana de la condición sea falsa, justo la opuesta de la sentencia mientras.

La estructura mientras termina cuando la condición es falsa, mientras que repetir termina cuando la condición es verdadera.

En la estructura repetir el cuerpo del bucle se ejecuta siempre al menos una vez; por el contrario, mientras es más general y permite la posibilidad de que el bucle pueda no ser ejecutado. Para usar la estructura repetir debe estar seguro de que el cuerpo del bucle bajo cualquier circunstancia se repetirá al menos una vez.

 

Estructura desde/para (for) Ejecuta las acciones del cuerpo del bucle un número especificado de veces  y de modo automático controla el número de iteraciones o pasos a través del cuerpo del bucle. 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)